Nuesto post de hoy lo dedicamos a la reciente noticia de las estafas que realizan algunos supuestos inspectores de gas, en la actualidad la operación policial “butanás” ha terminado con la detención de 15 personas en Málaga y en Granada por haber estafado a 130 personas. La estafa se producía cuando los detenidos se personaban en la vivienda de un particular y realizaba una “inspección ” en la caldera o en la instalación y por ello cobrara un importe determinado , la cuantía que se ha calculado que han estafado asciende a los 600000 €.

Aunque estas estafas se han cometido en Andalucía, en concreto en Málaga y en Granada, no podemos dejar de pensar que esto puede suceder o incluso puede estar sucediendo en nuestra ciudad, por ello ante la posibilidad de que nos pueda pasar lo mejor es estar informado y alerta.

Lo primero que debemos saber es que , conforme establece la normativa vigente las inspecciones obligatorias de la caldera se realizan cada dos años y la de la instalación de gas cada 5 años excepto en el País Vasco que es cada cinco años.

La revisión de la INSTALACIÓN DE GAS la realizan los operarios enviados por la empresa distribuidora del gas (Gas Natural, Endesa…) que pueden ser personal propio o una empresa o personal contratado por el distribuidor para realizar esa inspección , siendo las propias compañías las que deben encargarse de que se realice la misma . El precio de la inspección lo establece cada comunidad autónoma.

La inspección se comunica al usuario por carta y también se podrán carteles con cinco días de antelación. Los inspectores estarán debidamente identificados y la factura no se paga en ese momento sino que se incluye dentro de la facturación de cada mes, NO SE PAGA NI EN EFECTIVO NI POR TARJETA.

En caso de que la instalación tenga fugas se precintará la misma y se enviará de manera posterior un técnico que solucione el problema, esto es importante porque los estafadores indicaban a sus victimas que había fugas pero no precintaban la instalación indicando que eso se haría en un momento posterior.

En el caso de la INSPECCIÓN DE LA Nuesto post de hoy lo dedicamos a la reciente noticia de las estafas que realizan algunos supuestos inspectores de gas, en la actualidad la operación policial “butanás” ha terminado con la detención de 15 personas en Málaga y en Granada por haber estafado a 130 personas. La estafa se producía cuando los detenidos se personaban en la vivienda de un particular y realizaba una “inspección ” en la caldera o en la instalación y por ello cobrara un importe determinado , la cuantía que se ha calculado que han estafado asciende a los 600000 €.CALDERA DE GAS, esta se debe hacer cada 2 años , esta inspección la realizan los fabricantes de calderas o las propias  compañías distribuidoras de gas a través  un servicio de mantenimiento que incluye la revisión, este servicio de mantenimiento no es obligatorio puedes contratar un técnico autorizado que realice la revisión cuando corresponda, es aconsejable comparar precios puesto que este se fija de manera libre.

CUESTIONES DE IMPORTANTES:

– Nunca abrir la puerta a inspectores que  no estén debidamente acreditados y recordar que siempre recibiremos carta de la compañía para indicarnos que van a hacer la inspección.

– No se paga la inspección en el momento.

– En caso de que nos digan que hay alguna fuga se precintará la instalación.

– Las inspecciones de la instalación son cada 4 o 5 años depende de la Comunidad Autónoma en la que estemos y las de la caldera cada 2 años.

Esperamos que con nuestro blog de hoy evitemos que nuestros lectores sean estafados y también que lo puedan comunicar a sus conocidos, recordando que los más afectados por esta estafa son personas mayores que se encuentran solos en sus casas en el momento que llegan estos “inspectores”.