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Neuromanagement: o cómo el cerebro se alía con la empresa

La aplicación de la neuropsicología al mundo del marketing es algo ya común. Sin embargo, el territorio cerebral empieza a interesar más allá de los límites comerciales para empezar a marcar la diferencia dentro de las organizaciones empresariales.

La deriva humanista que está tomando el mundo empresarial, en donde el capital humano se convierte en elemento diferenciador y de éxito de cualquier compañía, plantea un cambio de paradigma en el que aplicar los conocimiento de la neurociencia mediante el neuromanagement puede conllevar grandes beneficios a nivel laboral, empresarial y económico.

Según Gina Aran, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, el neuromanagement permite comprender mejor el origen de la conducta y la adaptación de los procesos mentales de los miembros de la organización. Es decir, recoger el análisis de la inteligencia emocional de los líderes, de los trabajadores, sus ratios de ansiedad e impulsividad, su sensibilidad frente a la recompensa o el castigo y el bienestar afectivo.

El neuromanagement produce beneficios

Las emociones son reacciones complejas que están directamente implicadas en la toma de decisiones, éste es un punto importante en la gestión de personas a escala empresarial, un beneficio que puede a corto plazo comportar grandes beneficios a nivel personal, empresarial y de productividad. Conocer cómo funciona el cerebro nos ayudará a entender la conducta del trabajador según su patrón de pensamiento. Así, un conflicto laboral puede ocasionar depresión o suponer un reto para otros, en función de que la persona sea analítics, creativa, con un pensamiento disperso o más concreto.

Aplicaciones neuro a la empresa

Según Aran, el principal foco de atención está puesto en el neuroliderazgo y la formación de los equipos de trabajo, porque son estos los que llevan adelante la organización. El área de recursos humanos de las empresas asume el reto de la gestión de personas que trabajarán para conocer las conductas más excelentes y así construir mejores equipos basados en la complementariedad.

Por ello, las empresas internamente aplican la neurociencia al liderazgo y a la eficiencia de equipos. Ser líder se fundamenta en la capacidad de empatizar y adaptarse a sus interlocutores (trabajadores), pero el neuromanagement da un paso más allá, permite dominar y conocer cómo el lenguaje crea percepciones distintas entre los colaboradores o incluso como este puede ser fuente de motivación.

¿Cómo consigue la empresa esta información?

Los recursos más efectivos y más usados por las empresas para conseguir un perfil neuropsicológico de sus trabajadores son tests neurocognitivos, entrevistas de evaluación de las funciones cognitivas, atencionales y ejecutivas, junto con análisis de la personalidad.

La atención al clima interno favorece la buena coordinación en el seno de la organización y la motivación. Las empresas se esfuerzan en favorecer actividades e inician campañas internas para la mejora de la salud de sus empleados. Una estrategia que, unida a la creación de experiencias y espacios de aprendizaje, contribuye a conseguir un mayor rendimiento y a la vez un mayor bienestar del empleado.

La tecnología también se ha puesto a disposición del neuromanagement aportando máquinas capaces de detectar expresiones faciales que se asocian a reacciones emocionales, o escáneres cerebrales que permiten identificar cuál es la zona del cerebro que se activa ante un determinado estímulo. Sin embargo, en opinión de Aran, se precisa avanzar más en esta área para poder obtener datos verdaderamente útiles y de alta fiabilidad.

Los límites éticos del neuromanagement

El neuromanagement se mueve entre grandes líneas rojas, la moral, los valores y la ética. Pretender saber cómo reacciona un sujeto o cuáles son sus talentos puede ser legítimo si se pretende mejorar tanto los réditos de la empresa como la satisfacción de esa persona, consideración indispensable según la experta, pues «si la finalidad es que no todos ganen, caemos en la manipulación y el abuso», alerta.

Fuente: Noticias Jurídicas: http://capitalhumano.wolterskluwer.es/content/Documento.aspx?&utm_source=Site%20NNJJ&utm_medium=Content%20MK&utm_campaign=Tr%C3%A1fico%20Web%20Capital%20Humano&params=H4sIAAAAAAAEAO29B2AcSZYlJi9tynt_SvVK1-B0oQiAYBMk2JBAEOzBiM3mkuwdaUcjKasqgcplVmVdZhZAzO2dvPfee–999577733ujudTif33_8_XGZkAWz2zkrayZ4hgKrIHz9-fB8_IorZ7LMXpzv0PNx9uLt37xde5nVTVMvP9nZ2P93Z23n4C5fVLH_z9OSz9XKWnxfLfIYmxfn102r65nqVf3aelU3-C_NJVb0NIP3-FkKbTZrnRdN-9m365_jiWVUvfve9_Z3_B0b4NPJ7AAAAWKE

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