Conforme establece el Estatuto, los trabajadores tienen derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad, cuya cuantía se fijará por convenio colectivo y que pueden prorratearse en las doce mensualidades.

¿Y qué conceptos están incluidos y excluidos de esa paga de Navidad?

En principio, todos los conceptos retributivos que forman parte de dicha paga de acuerdo con los convenios colectivos que resulten de aplicación. Veamos algunos casos concretos:

Incentivos, pluses y complementos:

– Entran en la paga de Navidad todos los conceptos retributivos que forman parte de dicha paga de acuerdo con los convenios colectivos que resulten de aplicación, no así los “incentivos al rendimiento”, que se excluyen del cómputo para calcular la paga extraordinaria de Navidad (TSJ Asturias 5 Jul. 2013, Rec. Suplicación 1152/2013).

– Tampoco procede el abono del complemento salarial por trabajo realizado en domingos o festivos y del plus de nocturnidad en las pagas de verano y Navidad (TS 2 Feb. 2007, Rec. Casación 57/2006).

– El derecho al cobro del plus de asistencia y absentismo en las pagas extras puede suprimirse por acuerdo de descuelgue del convenio entre el Comité de empresa y la empresa (TSJ Canarias 18 Sept. 2015, Rec. Suplicación 667/2015).

Situaciones de incapacidad temporal:

– No se incluyen los periodos en que el trabajador ha estado en situación de incapacidad temporal y cubiertos por el subsidio, de forma que si dicho subsidio es del 75% de la base reguladora, ya incluye el prorrateo de pagas extras y el actor no puede pedir más que el 25% de la paga a la empresa (TSJ Cataluña 7 Mar. 2016, Rec. Suplicación 4924/2015).

– Y si la empresa debía haber abonado a la trabajadora un complemento equivalente hasta llegar al 100% del salario real por incapacidad temporal, se ha de computar lo percibido en concepto de subsidio de IT y lo que hubiera debido percibir anualmente en el supuesto de que no se encontrase en dicha situación, y la diferencia es lo que ha de ser abonado por la empresas para alcanzar el importe total del salario real (TS 21 Jul. 2009, Rec. Casación para Unif. Doctrina 1078/2008).

– Por otro lado, los elementos retributivos que integran el complemento de incapacidad temporal no incluyen la parte proporcional de las pagas extraordinarias (TS 2 Mar. 2016, Rec. Casación 153/2015).

Antigüedad:

– Se incluye en la paga extra de Navidad la cantidad correspondiente al concepto antigüedad como condición más beneficiosa aunque el convenio no lo incluya (TSJ Cataluña 3 Feb. 2015, Rec. Casación 6543/2014).

Salarios de tramitación

Por su parte, los salarios de tramitación incluyen el prorrateo de pagas extras, incluida la de Navidad (TSJ Galicia 26 Jun. 2015, Rec. Suplicación 32/2014).

Otras cuestiones relacionadas con la paga extra de diciembre o Navidad

Con respecto a la paga extra de diciembre, los tribunales han resuelto numerosas cuestiones que atañen a temas como cómo se devenga o su relación con las vacaciones..

– La paga extra de Navidad tiene devengo anual, sin perjuicio de que pueda pactarse, mediante negociación colectiva, un devengo semestral (TSJ Galicia 5 Dic. 2014, Rec. Suplicación 2331/2014).

– Si el convenio colectivo aplicable prohíbe el abono de las pagas extras de forma prorrateada y se hubieran abonado así mensualmente al trabajador, se consideran como no abonadas, siendo responsables solidarios de su abono tanto la empresa principal como la subcontratada (TSJ Cataluña 11 Abr. 2014, Rec. Suplicación 915/2014).

– No procede descontar las vacaciones del abono de la paga extra de diciembre, ya que no se pueden considerar como no trabajados sino que constituyen tiempo de descanso retribuido (TSJ Com. Valenciana 12 Mar. 2015, Rec. Suplicación 310/2015).

¿Qué normativa se aplica?

En la Paga extra y plus de Navidad la norma de referencia es el Estatuto de los Trabajadores:

Arts. 26 y 31 RDLeg. 2/2015, de 23 de octubre, Estatuto de los Trabajadores.

Fuente: Noticias Juridicas: http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11504-ya-llega-la-paga-extra-de-navidad/