Lunes a ViernesDe 9:00 a 20:00
C/ Martínez Villegas nº 49, 1ª planta28027 Madrid

En caso de separación o divorcio, la pensión de viudedad será proporcional al tiempo de convivencia, haya o no otros beneficiarios

La Sala de lo Social del TS ha dictado una sentencia de fecha 23 de junio de 2014 (recurso número 1233/2013, ponente señora Calvo Ibarlucea), por la que establece, en unificación de doctrina, la aplicación de la prorrata al tiempo de convivencia, exista o no otro beneficiario, de la pensión de viudedad de la ex esposa del causante, separada legalmente y que no era beneficiaria de pensión compensatoria a su favor, entendiendo que pese a la reforma del art. 174.2 LGSS, se mantiene el mismo sistema de cálculo anterior.

La sentencia, señala que la «tesis atributiva» conforme a la cual se aplica la regla de proporcionalidad en la determinación de la cuantía de la pensión, no limita su aplicación al caso de concurrencia de beneficiarios para distribuir entre ellos el importe de la prestación, sino que opera en todos los supuestos de crisis matrimoniales como un criterio de asignación del derecho en función del tiempo convivido. De ello extrae las siguientes conclusiones en cuanto al régimen aplicable: a) las normas sobre la base reguladora y el porcentaje siguen siendo las mismas antes y después de la reforma; b) la norma sobre el tope, en función del importe de la pensión compensatoria perdida debe excluirse; la remisión solo puede operar sobre la regla relativa a la prorrata en caso de crisis matrimoniales, norma que ha sido derogada por la Ley 40/200 y sustituida por el criterio distributivo que recoge ahora el nuevo art. 174. 2 LGSS. La cuantía de la pensión calculada en función del tiempo convivido introduce una ponderación en atención a la duración de la convivencia, ya se trate de una ponderación atributiva o distributiva; afirmación ésta que para el Supremo implica entender que, tanto antes como después de la reforma del art. 174.2 LGSS, el derecho a la pensión de viudedad debe ser reconocido en cuantía proporcional al tiempo convivido, acepción amplia que incluye la prorrata y distribución proporcional.

2 Comments

  • Martín
    Posted 15 octubre, 2016 2:06 am

    Algo injusto… ¿por qué a los viud@s -únicos perceptores- con divorcios/separaciones posteriores a 2008 sin proporcionalidad , y a los anteriores a 2008 con proporcionalidad ?
    Lo lógico es que se legisle quitando esa coletilla..
    «La sentencia cuenta con un voto particular discrepante de cinco magistrados.»

    • Yague Abogados
      Posted 21 octubre, 2016 12:06 pm

      Gracias por tus comentarios Martin!

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ven a conocernos

C/ Martínes Villegas, 49, 1ª Planta28027 Madrid

Llámanos y hablámos

Tel.: 910 477 621, Tel.: 675 734 161, Fax: 912 502 860

Disponibles para ti

De Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00
error: Content is protected !!